¿Quién vive ahí?

Un repaso a la flora y fauna de nuestra comarca y su hábitat.

  • Seres vivos en la comarca
  • Espacios naturales
  • Árboles singulares

Saladar de Cordovilla

Seres vivos en la comarca

Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). El mecanismo de transferencia de materia orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies de seres vivos que lo componen se denomina cadena trófica o alimentaria. Según el nivel trófico al que pertenecen, las especies se clasifican en productores, consumidores y descomponedores:

  • Productores: organismos capaces de fabricar su propio alimento (vegetales verdes con clorofila que realizan fotosíntesis).
  • Consumidores: organismos que no fabrican su propio alimento y deben buscarlo en el medio (animales herbívoros y carnívoros).
  • Descomponedores: organismos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos (hongos y bacterias).

¿sabías que los ecosistemas ... ?

Los ecosistemas más característicos de nuestra comarca son el agrícola, el acuático y el forestal.

Mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo - IGN

El ecosistema agrícola se caracteriza por estar sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan tanto a la flora como a la fauna y a los flujos de materia y energía. 

Nuestra comarca ha sufrido una alta modificación antrópica con la roturación de áreas forestales para cultivo o explotación de bosques y minería, lo que ha supuesto que exista una notable distancia entre el ecosistema original y el real. Aproximadamente un 40% de la masa vegetal de la comarca ha sido modificada con fines agrícolas. Se han ido introduciendo especies y eliminando otras a lo largo del tiempo. Como ejemplo, en nuestra comarca —sobre todo en zonas de Tobarra y Hellín—, la vegetación clímax fue sustituida para la producción de esparto. Este cultivo se fue extendiendo en detrimento de otras especies que competían con él por el agua y los nutrientes.

Zona de cultivo en Nava de Campaña

La fauna asociada al ecosistema agrícola está determinada por los hábitats colindantes: aves que encuentran en los campos de cereales el alimento que necesitan como alondras, abubillas, alcaravanes, avutardas o urracas. O especies introducidas debido a su interés cinegético como la perdiz roja, la codorniz, el conejo, la liebre o el jabalí. Gran parte de la fauna del hábitat agrícola engloba especies amenazadas y catalogadas.

Así ocurre con la totalidad de anfibios y reptiles y con determinadas aves y mamíferos. En las zonas urbanas aparecen especies comunes, presentes en otros hábitats. Algunas se consideran plagas, como las ratas, los ratones, las cucarachas o las termitas. Otras, como salamanquesas y murciélagos, son especialmente vulnerables.

En la comarca predominan los cultivos de especies herbáceas en régimen de regadío, seguido de los frutales en regadío. Los frutales en secano, y en particular los viñedos y olivares, son otros de los cultivos más extendidos.

Reptil en el entorno del Volcán de Cancarix

Viñedos de Fuente-Álamo

Arroz de Las Minas

El ecosistema acuático está formado por dos grandes unidades ecológicas (incluyendo a los seres vivos): el propio cauce o masa de agua del río, embalse o humedal y la vegetación ribereña. Destaca por su elevada biodiversidad y dinamismo, ya que va cambiando en función de las condiciones ambientales.

La fauna que habita estos ecosistemas es muy variada distinguiéndose varias especies de insectos, mamíferos —nutrias, tejones, zorros, comadrejas y turones—, reptiles y anfibios — ranas, sapos, salamandras y culebras de agua—, aves —mirlos, garzas reales, martinetes o milanos reales— y una gran variedad de peces. Por pertenecer a un ecosistema tan delicado, se trata de fauna de interés especial.

Cuando una especie tiene un alto valor biológico o se encuentra amenazada de extinción, es habitual que se la catalogue en alguna figura legal, en este caso, el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

La vegetación está bien adaptada y se distribuye en función de su cercanía al agua. Son características las algas, las plantas acuáticas y la vegetación de ribera, como el carrizo o el taray; y especies alóctonas muy extendidas como la caña silvestre. En las zonas aledañas a las masas de agua encontramos los bosques de ribera, formados por alamedas, choperas y saucedas.

Río Mundo a su paso por los Puentes de Isso

Mapa de paisajes españoles

Montes de utilidad pública

El ecosistema forestal está formado por árboles y arbustos. Los bosques de coníferas y el bosque mediterráneo eslerófilo están ampliameente representados en la comarca.

La fauna de montaña de la comarca es especialmente valiosa. En el municipio están presentes especies seriamente amenazadas como murciélagos y reptiles, el águila perdicera y la real, el cernícalo primilla, la nutria, el zorro y la cabra montés. Existen otras especies que destacan por sus rasgos como el escarabajo rinoceronte (llamado así por presentar una especie de cuerno en la cabeza) o las dos mayores culebras de España (culebra de escalera y culebra bastarda).

En la vegetación de ecosistema forestal predominan las coníferas, principalmente de pino carrasco, sobre otras formaciones boscosas. Otras especies forestales que aparecen son el pino piñonero, la carrasca, el enebro, la sabina negra. Dentro de los matorrales, destacan el esparto, el tomillo, el romero, la lavanda, las genistas y otros característicos de la vegetación mediterránea.

Mapa forestal - IGN

Cabra montés en la Cruz del Obrero del Embalse del Cenajo

Plantas de romero y esparto

Los espacios naturales

La comarca cuenta con numerosos espacios naturales protegidos. Se trata de zonas que se protegen a través de diferentes normas por su singular belleza, por ser representativos de los diferentes ecosistemas, paisajes o formaciones geológicas naturales, tener gran importancia para la conservación del ecosistema o estar habitados por animales o plantas típicas de unazona o que están en peligro de extinción. En nuestra comarca existen varios tipos de espacios protegidos:

Cruz del Obrero en el LIC/ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y los Cañones del Segura y el Mundo

-ZEPA. Zona de Especial Protección para las Aves. Se trata de zonas naturales que se protegen para conservar aves que están en peligro de extinción.

– Microrreserva. Es una pequeña zona, de no más de 20 hectáreas, que se protege para conservar las especies de flora raras, endémicas o amenazadas.

– Monumento Natural. Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza que merecen ser protegidos por su rareza o belleza.

– Reserva Natural. Las reservas naturales son espacios naturales (ecosistemas o comunidades de flora o fauna) que por su rareza, fragilidad o importancia se protegen para su preservación.

Espacios protegidos de la comarca Campos de Hellín

En nuestra comarca existen 3 LIC —uno de ellos también es una zona ZEPA—, un monumento natural, una reserva natural y 3 microrreservas.

Sierra de Abenuj

Este espacio natural protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) se localiza en las sierras al norte y noroeste de Tobarra. Comprende una superficie total de 1.044,66 hectáreas, en las cuales predominan los pinares, tomillares y coscojales. La Sierra de Abenuj es el único lugar del mundo donde se puede localizar el pequeño arbusto endémico de la familia de las lamiáceas llamado Sideritis serrata, de entre 60 y 120 cm, con hojas en forma de punta de lanza y pequeñas flores de color amarillo claro.

Espacios protegidos de la comarca Campos de Hellín

¿sabías que se llama endémicos ... ?

Se llama endémicos a aquellos animales o plantas que solamente se pueden encontrar de forma natural en un lugar del mundo.

Saladares de Cordovilla y Agramón

Los saladares son zonas donde se concentra una gran cantidad de sales y que en períodos de fuertes lluvias se encharcan. La vegetación que vive en estos lugares esta adaptada a la alta salinidad del suelo, lo que hace que los saladares sean un valioso refugio para estas especies. El de Cordovilla goza de una relevancia especial entre los saladares interiores de Europa por su extensión y riqueza florística, que forma un ecosistema de importancia biológica excepcional donde existe una buena representación de los hábitats halófilos europeos. Entre la vegetación destaca el Helianthemum polygonoides.

El de Cordovilla tiene la categoría de Reserva y el de Agramón Microrreserva.

Laguna de Alboraj

El principal valor de este humedal reside en la importante población de Helianthemum polygonoides, una planta endémica de la familia de las cistáceas, de hasta 20 cm y con flores amarillas agrupadas en racimos, que también encontramos en el saladar de Cordovilla. En cuanto a la fauna, alberga gran cantidad de aves, siendo esta Microrreserva uno de los mejores lugares de la comarca para observarlas.

Espacios protegidos de la comarca Campos de Hellín

Saladar de Cordovilla

Cañones del Segura y el Mundo

La Sierra de Alcaraz y Segura y los Cañones del Segura y del Mundo se localizan en un entorno dominado por alineaciones montañosas, intercaladas con valles que forman un paisaje de montaña de gran belleza.

Este patrimonio natural de la Comarca Campos de Hellín con la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), es a su vez, un conjunto que abarca múltiples áreas y elementos de interés tanto natural como cultural. Entre los valores a destacar en la comarca, cabe mencionar los cañones en los que se encajan los ríos y sus bosques de galería. Estas amplias zonas contienen una variada y rica flora y fauna, destacando la presencia de numerosos endemismos ibéricos, siendo la vegetación la correspondiente a encinares en las partes más bajas (hasta los 1.300 m) y pinos en las zonas más elevadas.

Cañones del Segura y el Mundo

Antiguos pozos mineros de Las MInas en los Yesares de Hellín

Yesares de Hellín

Esta microrreserva de 830,25 hectáreas se localiza en el término municipal de Hellín y está incluida en el LIC Sierra de Alcaraz y Segura y los Cañones del Segura y del Mundo. Posee un importante asentamiento de flora gipsófila (vegetación adaptada a los suelos yesosos) de gran singularidad tanto en España como en Europa.

Los Yesares de Hellín se componen de tres yesares: el Yesar de las Minas, el Yesar de Casicas Nuevas y el Yesar de Los Pardos. Destaca la abundancia de espartales en este espacio.

Pitón volcánico de Cancarix

A su alto valor geomorfológico, mineralógico y paisajístico hay que sumarle su elevado valor faunístico y florístico por la presencia de escarpes en los que nidifican aves rupícolas, la presencia de determinados invertebrados o de especies de flora características del clima árido del sureste español.

Alberga varias especies de flora incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas: Teucrium rivasmartinezii, Thymus antoninae, Salsola oppositifolia, Aspargus albus y Heliantemum cinereum, entre otras.

Pitón volcánico de Cancarix

Árboles singulares

La naturaleza a veces nos sorprende con ejemplares fuera de lo común por su tamaño, forma o edad. Estos son que catalogaron en nuestra comarca Vicente Benlloch Martí y Alejando Martín Albiar en su libro “Árboles singulares de la provincia de Albacete” con fotografías de Consuelo López Moreno.

Pinos de Aljubé (Tobarra)

Se trata de un conjunto de cuatro pinos piñoneros y un pino carrasco, todos ellos de porte considerable.

Eucalipto de la Pestosa (Tobarra).

Su enorme tronco se ramifica en grandes brazos a partir de 1,50 m de la base. Se encuentra junto a un balneario de principios del siglo XX que poseía un manantial de aguas sulfurosas.

Carrasca de la Casa de la Carrasca (Hellín)

Aunque queda solo la mitad de la copa de la encina, el árbol sigue manteniendo un porte y unas dimensiones de tronco muy singulares.

Pino de El Raso (Tobarra)

Presenta cinco grandes brazos que constituyen una estructura estéticamente muy singular.

Pino doncel de Tedelche (Hellín)

Es uno de los pinos piñoneros más grandes de España. Se ramifica en cinco brazos a unos 2 metros del suelo. Su envergadura de copa, que alcanza los 29 m, tuvo en un tiempo que ser aún mucho mayor pues un rayo destruyó alguna de sus enormes ramas.

Pino del Azaraque (Hellín)

Pino doncel situado en el entorno de los baños del Azaraque.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies